viernes, 25 de septiembre de 2015

Manifiesto del IV Encuentro del Concejo Continental de la Nación Guaraní




Finalizado el IV Encuentro del Concejo Continental de la Nación Guaraní, compartimos el Manifiesto resultante de cuatro intensas jornadas de exposiciones y debates. 










MANIFIESTO del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA)
Tekoa Ka’a Kupe 21-25 de Septiembre


Los  Miembros del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) reunidos  en Asamblea General bajo el lema: “Yvy Marãe’y: Territorio, Justicia y Libertad” en Tekoa Ka’a Kupe- Campo Grande, Misiones, Argentina – llegados de diferentes puntos  del territorio de  la Nación Guaraní hoy conocidos  como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, desde el 21 al 25 de Septiembre de 2015, acompañados  por los jóvenes, las mujeres,  ancianos, ancianas y Opygua, manifestamos nuestro pensamiento , para que sea conocido por la opinión pública y las  autoridades respecto a los siguientes temas:
Este CCNAGUA  expresando el sentimiento de  la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las  fronteras políticas que  nos fueron impuestas, que siente  como  su raíz  más profunda  la relación con  la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que  tiene mucho que brindar a  la  diversidad del pensamiento de la humanidad;  con una concepción de  la  vida, la salud y la  educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos. Una Nación que ha perdurado –con su lengua, espiritualidad y cultura en lo que resaltamos el lugar de las mujeres de nuestra Nación - a pesar de las persecuciones  que  aún no han terminado,  tiene derechos  que  deben ser respetados, destacados en las Constituciones de los cuatro países, en el “Convenio 169 de la OIT”, del cual los cuatro países son firmantes, en la “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y en “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  por todo esto este Concejo luchará.
Vemos con gran alegría y satisfacción que se haya discutido, entre todos y todas, en  Asamblea General y  aprobado, luego de dos años de trabajo, el Estatuto del Concejo Continental de la  Nación Guaraní en este  Encuentro histórico, agradecemos  a quienes  hasta hoy lo dirigieron.
Nos  complace y nos fortalece el que se haya entregado el Título de Propiedad  Comunitaria a Tekoa Yma, Kap’i Yvate e Itao Miri. Esto responde a la lucha  llevada  adelante por las tres Comunidades que tuvo el apoyo del CCNAGUA  en la  Asamblea del 2010 en Asunción del Paraguay.  Aquí se hizo justicia en el reconocimiento de parte del territorio reclamado pero aún falta que se  les de  libertad al tránsito sacando del aislamiento a las  Comunidades, cumpliendo con su exigencia de la apertura de un camino terrado, acceso imprescindible, a través del Parque Provincial Mocona, que también es territorio guaraní, hasta la   ruta provincial 2.
               Aquí nacieron los tatarabuelos de los nuestros y los de ellos y así miles  de años atrás, por eso, este Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) quiere dejar  específicamente  aclarado  que  repudia  todas  las  formas  de desalojo  de Comunidades Indígenas,  fundamentados  en un inmoral derecho de conquista  por el cual se han repartido  nuestros territorios, transformándonos en  exiliados  en  nuestra propia  tierra, en mano de obra barata o blancos para  las  balas  de  los terratenientes.
Exigimos que  se acaben  las  persecuciones abiertas  o solapadas en los países donde  nuestros pueblos viven. Ante las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas, vayan solo algunos ejemplos: PARAGUAY  Tekoa Huapo’i -Distrito Raúl Arsenio Oviedo departamento de Ca’a Guazu -  desalojados el 15 de Agosto por la Policía Nacional y funcionarios del INDI con la excusa de  que se  había invadido una  propiedad privada cuando este es un territorio tradicional de la Comunidad. Exigimos el cumplimiento de lo ordenado por   el Convenio 169 de  OIT respecto a la  consulta previa  libre  e informada  en todo el proceso de modificación o reforma de la ley 904/81 ”Estatuto de Comunidades Indígenas” y toda  ley y/o cuestión que pueda violar  los intereses indígenas
ARGENTINA Comunidad Guaraní “El Tabacal” –Oran, Salta- desalojados por la Policía en cumplimiento de una orden judicial telefónica, desoyendo  la  medida  cautelar ordenada   en  el juicio que  se tiene contra la empresa. La Empresa Seavor Corporation, Azúcar “El Chango”,  Ingenio  San Martín del Tabacal dice que se  ha  usurpado el territorio cuando el mismo es probadamente tradicional ya que allí la Comunidad tiene sus cementerios. Esta  misma  Comunidad reclama al Gobierno la devolución de cinco mil has. que son su territorio y están usurpadas  por  la  empresa Seavor Corporation. En Jujuy otros tres grandes ingenios: Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y el propio gobierno provincial socio de  ellos  usurpa e invade  territorios  indígenas produciendo desalojos inmorales.  BRASIL 29 de Agosto 2015 asesinato de Simón Villalba  por  fuerzas para militares que responden a  los  hacendados sumado a los 12 asesinatos en los últimos diez años, en el mes de agosto catorce ataques para militares causaron una muerte desalojos y expulsión de territorios indígenas. Entre el 2013 y 2014 más de ciento veinte suicidios, la mayoría por la situación producida en las reservas creadas por el Estado, en lugares donde no se puede desenvolver la cultura ni tener el mínimo espacio necesario para el desarrollo humano; el Poder Legislativo modifica la legislación demarcatoria y el Judicial revisa y suspende demarcaciones ya concluidas. El Ejecutivo brasilero, además de paralizar  las demarcaciones, impide  el trabajo de la Fundación Nacional do Indio (FUNAI)  Frente a esta situación de extrema vulnerabilidad de los Pueblos que viven  en campamentos  en las banquinas de las rutas con hambre y frío el Estado Brasilero destina Ciento sesenta millones de Reales  a los “1ros. Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas” mientras que se presupuestan solo cinco millones de reales para la demarcación territorial. BOLIVIA Este Concejo acompaña la exigencia de las Comunidades Guaraní en Bolivia  respecto a  que se cumpla  con  los derechos consagrados en la Constitución política del Estado y las normas internacionales no alcanza con que estén escritos los derechos  debe hacer realidad la letra. Cese de persecución política a  los líderes indígenas, criminalización de  la protesta. El respeto a la autonomía, autodeterminación y auto gobierno de los pueblos indígenas. Es imprescindible que el Gobierno de Bolivia  abra al dialogo de buena fe, transparencia y honestidad para solucionar las demandas indígenas.
La preservación del ambiente  ha  sido  durante siglos nuestra preocupación y vemos  que  en nombre de un progreso, que solo  piensa en dinero, se pretende dañarlo con el impacto que esto causa en la salud humana y en el patrimonio cultural, material  e inmaterial, al romper el equilibrio natural. Se proyecta encarcelar a los  ríos  entre paredes por eso  reiteramos, como  dijimos en   el  documento de noviembre  de 2010 de  Asunción del Paraguay y en el 2012 en Foz de Yguazu - Brasil,  nuestra  posición  en  contra de las  Megarepresas  de Corpus Christi, Garabí y Roncador porque estas destruirán territorios guaraní, inundando   tierras de uso en  plantaciones  y caza. Hidro eléctrica Itaipú: treinta y tres Comunidades  desalojadas de sus territorios ancestrales donde jamás  se cumplió con  lo estipulado en el art.16 inc.4 del Convenio 169 de la OIT:“…dichos pueblos deberán recibir  en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban  anteriormente y que les permitan subvenir sus necesidades y garantizar  su  desarrollo futuro..” ; Hidro Eléctrica  Jachyretã (Yacyreta) en  que   se desalojaron diez Comunidades y tampoco  fueron indemnizadas. Sumamos a esto el constante despojo  que produce  el extractivismo en los  montes, tanto el autorizado como el ilegal, transformando la selva en  un  desierto verde de  pinos, las  mineras que buscan expulsarnos  de  nuestros territorios, envenenan el agua  causando un  daño irreversible  no solo a  las Comunidades sino  a la humanidad en su conjunto.
Acompañamos los reclamos por la restitución inmediata  a las Comunidades  de la totalidad del territorio guaraní ocupado: por la Universidad Nacional de La Plata en los Municipios  de A. del Valle, Garuhape, R. de Montoya y Campo Grande y las Empresas CARBA Y SEGUIN en el Municipio  Campo Grande. Y el territorio ocupado por  empresas y particulares  perteneciente a  la  Comunidad Alecrín – que  cuenta con  el relevamiento  ordenado por la  ley 26160-  Municipio  de  San Pedro todos en  la Provincia de Misiones Argentina. Exigimos que se cumpla con lo ordenado en la Constitución de la Provincia de  Misiones y se consulte al pueblo de la provincia para incorporar los derechos indígenas en su texto.
Este Concejo se suma a la exigencia de los Pueblos en Argentina  para que  el Gobierno   Nacional cumpla  con  la  ley conocida  como 26.160 “Relevamiento Territorial” y haga efectiva   su obligación de  relevar  el territorio de ocupación de las  Comunidades Indígenas. El gobierno del Brasil tampoco ha cumplido con su compromiso respecto a  la relevación territorial, en ambos casos no se han respetado los  tiempos estipulados dañando los derechos de los Pueblos Originarios. El Pueblo Ava Guaraní exige la publicación  de los  relatorios  de determinación y  delimitación del territorio  indígena Guaira y Terra Roxa en el estado de Paraná Región Oeste en Brasil.
La lucha de cualquiera de los Pueblos es  la  lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces  están  prendidas a la  tierra  por la sangre  de nuestros abuelos y las manos de  nuestros  hijos, esto renueva la esperanza de  seguir viviendo, haremos escuchar nuestra voz para que  abran sus corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario