miércoles, 23 de septiembre de 2015

Comenzó el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní




Con una participación de más de 600 personas, comenzó el lunes la cuarta edición del Encuentro Continental de la Nación Guaraní, evento que se desarrolla en la aldea Tekoa Ka’a Kupe, de Ruiz de Montoya.

Este encuentro, organizado por el Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) se extenderá hasta el viernes, y cuenta con la presencia de delegaciones de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

“Que lindo es ver reunida a la gran familia que somos, nosotros, la Nación Guaraní. Hemos venido aquí tras largo viaje, para sellar la unidad entre los pueblos de esta gran Nación, porque solo unidos podemos defendernos, para que no nos maten para despojarnos de nuestras tierras, para que no nos discriminen y exterminen como está sucediendo en todos los países donde estamos” expresó en su alocución Celso Padilla, delegado del CCNAGUA que junto a otros representantes arribaron desde ese país.


Las delegaciones comenzaron a arribar a Ka’a Kupe en la mañana del día lunes, y hasta ayer por la tarde seguían llegando. INSTALADOS en carpa y con una organización hasta el momento impecable, los participantes intercambiaron en estos primeros dos días del encuentro, rituales ancestrales con exposiciones y debates acerca de los principales conflictos y desafíos de cada pueblo.


En este contexto se escucharon fuertes denuncias contras los Estados, y se brindó un panorama de la situación sumamente delicada por la que atraviesa la Nación Guaraní a partir de asesinatos, persecuciones, desalojos y judicializaciones contra integrantes de las comunidades, en un marco de hostigamiento por parte de grandes empresas, terratenientes y proyectos extractivistas que ponen en jaque los territorios ancestrales y sus pobladores originarios.


Además, ayer por la tarde se vivió un momento sumamente emotivo cuando una delegación del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, encabezada por la ministra del área, Viviana Rovira, hizo entrega de los títulos de propiedad a tres comunidades Mbya que habitan el Lote 8, en la Reserva Yaboty. El total de tierras restituidas supera las 3 mil hectáreas.

“Este es un logro de toda la Nación Guaraní, producto de una lucha de más de 17 años y que nos da fortaleza para seguir reclamando nuestros derechos. Pedimos participación y consulta al Estado, pedimos por nuestros territorios y nuestros derechos, tanto acá en Misiones como en todos los lugares donde los pueblos guaraníes vienen resistiendo” expresó el cacique Catry Duarte, uno de los tres representantes que recibió las escrituras.





“Hace 17 años comencé esta lucha en soledad y sin hablar más que Mbya. Fue duro, pasé hambre, frió, reuniones, días en la lluvia, pero después me acerqué y pedí ayuda a otros, como el EMIPA, y encontré personas muy valiosas que nos ayudaron a recuperar estas tierras que son para nuestras futuras generaciones, estoy muy contento” expresó a su vez el cacique Artemio.
Otra de las buenas noticias que tuvieron lugar en la jornada de hoy, fue la inclusión formal de comunidades guaraníes de la República del Uruguay al CCNAGUA.

“El viernes en el marco del cierre del encuentro se realizará la afiliación de los compañeros de Uruguay. Se suma un país hermano más, y sabemos que hay guaraníes en Venezuela, en Colombia, en Cuba, y es tiempo de reconocernos, encontrarnos y seguir fortaleciendo el CCNAGUA como una organización desde donde caminar juntos” manifestaron desde la organización.

“Vivimos un genocidio”
Ya en el marco del conversatorio que propicia el encuentro, María Luisa Duarte, representante del pueblo Ache (de Paraguay), indicó que “lo que estamos denunciando en nuestro país es directamente un genocidio contra los guaraníes. Los terratenientes junto a las fuerzas de seguridad nos están matando, nos despojan de nuestras tierras, hay muchos hermanos muertos y vivimos momentos difíciles”.

En la misma línea, Valdelice Veron, delegada del pueblo Guarani Kaiowa (de Brasil), denunció: “nos están matando, nos crean causas judiciales, pero nuestra resistencia al mismo tiempo está creciendo. Es importante que exista un espacio como el CCNAGUA donde podemos sentir que somos un solo pueblo dispuesto a resistir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario