martes, 29 de septiembre de 2015

El genocidio contra el pueblo Guaraní Kaiowá en Mato Grosso do Sul


Durante el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, que se realizó en Tekoa Ka’a Kupe (Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina) entre el 21 y el 25 de septiembre, representantes del pueblo Kaiowá (Mato Grosso do Sul, Brasil) denunciaron estar siendo víctimas de un genocidio en sus territorios ancestrales, proceso que comprende asesinatos, despojos, violaciones, persecuciones y atentados que tienen como principales victimarios a grandes latifundistas y terratenientes que ejecutan estos crímenes sistematizados con la complicidad del Estado.
“En los últimos 10 años los fandezeiros (terratenientes) y sus milicias paramilitares asesinaron a 390 indígenas. En ese mismo lapso, hemos tenido 585 suicidios. Nos están asesinando para quedarse con nuestros territorios ancestrales y el Estado es cómplice por no demarcar nuestros territorios como lo dice la ley. Estamos viviendo un genocidio y el gobierno brasileño no hace nada para impedirlo. Por eso estamos denunciando esta masacre en todos los ámbitos donde podemos” expresó durante el Encuentro, Valdelice Verón, delegada del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) por el pueblo Guaraní Kaiowá, de Mato Grosso do Sul.
También durante el Encuentro, se exhibió un video casero filmado hace unos meses, donde se aprecia el modus operandi criminal de los terratenientes y sus grupos armados. En dicho material audiovisual, se observa el arribo de al menos medio centenar de camionetas de alta gama en le entrada de una comunidad Kaiowá, desde donde salen disparos que terminan asesinado a miembros de la comunidad. “Así es como se manejan, nos disparan, secuestran a nuestros líderes, llevan a nuestras mujeres y las violan. Esto es una guerra y tiene que detenerse. Estamos gritando al mundo que en Brasil está sucediendo este genocidio terrible contra nuestro pueblo” agregó la delegada del pueblo Kaiowá.
La masacre que se denuncia involucra a las comunidades Tekohá Ñanderú Maragantú, Potrero Guasu, Guyra Kamby'i, Pyelito Kue e Kurupi, todas de Mato Grosso do Sul. “Lo único que puede detener esta matanza es que se cumpla con la ley, que demarquen nuestros territorios, se reconozcan nuestros derechos y se juzgue a cada uno de los responsables de estos  asesinatos de los que hemos sido víctimas” manifestó Verón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario