miércoles, 30 de septiembre de 2015

Crónica fotográfica del histórico IV Encuentro de la Nación Guaraní

La Tekoa Ka'a Kupe, comunidad situada en Ruiz de Montoya, Misiones, fue sede del IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, que se realizó entre el 21 y el 25 de septiembre, y del cual participaron cerca de 600 delegados del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
 El proceso organizativo comenzó varios meses antes del encuentro, y se profundizó en las semanas previas. La comunidad anfitriona armó las estructuras que funcionaron como espacio de reuniones y celebraciones, así como el sector de carpas.


El lema del encuentro fue:  "Yvy maraê’y Tierra/ territorio, Justicia y Libertad”

Durante las 5 jornadas que duró el encuentro, las delegaciones intercambiaron experiencias, expusieron la situación de cada pueblo y cada región, pudiendo arribar a un consenso en cuanto a la aprobación del estatuto del CCNAGUA como así también en un documento final que será entregado a distintas autoridades del los países intervinientes.

Además de profundizar el conocimiento de la realidad que atraviesa cada uno de los pueblos guaraníes del continente, y de pensar estrategias de acción unificada ante los distintos desafíos que se presentan - donde la defensa y restitución del territorio ancestral irrumpe como una de las improntas más fuertes- , el encuentro propició un fluido e  intenso compartir de prácticas culturales y espirituales.


El marco paisajístico del encuentro, con el Valle del Kuña Piru y su esplendorosa belleza en torno, contribuyó a la mística natural y el colorido del encuentro.

 La comunidad cuenta con arroyo donde los participantes pudieron refrescarse y asearse, tal como lo hacen cotidianamente los integrantes de la Tekoa Ka'a Kupe.
 El estatuto aprobado, enuncia que la misión del CCNGAUA será la de: "Reivindicar el derecho sobre los territorios ancestrales, poseídos, ocupados y/o reclamados por Pueblos de la Nación Guaraní.  Reivindicar el libre tránsito de los Pueblos Guaraní transfronterizos, considerando que los mismos son anteriores a la creación de las fronteras políticas y conforman una territorialidad regional, por la que se llama la Nación Guaraní; y reivindicar el derecho al respeto y reconocimiento de sus culturas, costumbres, identidades, lenguas, protección de la biodiversidad de sus territorios, conocimientos, prácticas tradicionales e innovaciones, medicinas indígenas y todo lo demás relativo a los Pueblos Indígenas como está establecido por los estándares internacionales de los Derechos Humanos y en las Constituciones Nacionales”


 "Para la Nación Guaraní no existen las fronteras. No queremos que se nos siga impidiendo desplazarnos. Necesitamos la garantía del libre tránsito por nuestros territorios".









Nuestro territorio se extiende desde las tierras bajas del Cono Sur de América, desde Bolivia hasta el litoral brasileño, y fue dividido en cinco Estados: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Estas fronteras fueron creadas por diferentes intereses de los imperios coloniales y posteriormente mantenidas por los estados independientes, sin que en ningún momento de la historia se haya tenido en cuenta la presencia y los derechos de los guaraníes que somos pre existentes, que habitamos estas tierras desde siempre”


Sin la debida y necesaria demarcación de los territorios de la Nación Guaraní, el escenario actual, con un modelo capitalista empecinado en expandir las fronteras de los agronegocios y otros proyectos extractivistas, pone en jaque la existencia y la cultura de los pueblos que componen la Nación Guaraní. Matanzas, persecuciones, despojos y amenazas, son algunas de las graves situaciones que se denunciaron a lo largo del encuentro y que quedaron plasmadas en el Manifiesto final.


 Pese a las altas temperaturas registradas especialmente durante los primeros días del encuentro, las condiciones climáticas fueron favorables para el normal desarrollo de las actividades programadas. Pero un desacertado pronóstico meteorológico obligó a realizar algunos ajustes en la estructura principal.



Las danzas y los rituales ancestrales de  cada pueblo estuvieron presentes durante las 5 jornadas que duró el encuentro.





La presencia  y palabra de los líderes espirituales de la Nación Guaraní ocuparon un rol fundamental en el desarrollo de cada instancia del encuentro.



Un móvil de Salud Pública, con el doctor Matías y agentes sanitarios indígenas presentes durante las cinco jornadas, garantizó atenciones preventivas y asistencias por distintos malestares. Fueron alrededor de 200 las prestaciones (en su mayoría mareos, complicaciones gástricas y problemas de presión) que se realizaron durante las jornadas.

 La gastronomía corrió por cuenta de la empresa familiar El Mono Cristaldo, de Aristóbulo del Valle, que cumplió con creces el desafío de alimentar durante cinco días y cuatro noches a más de 600 personas. Se trató de un menú diario consensuado previamente entre los países intervinientes, en el cual se mixturaron alimentos propios de cada región.



 Numerosos comunicadores populares registraron las instancias del evento a través de filmaciones, fotografías y registros de audios.

En algunos casos, se trata de registros que circularán de manera interna y a modo de memoria, en las comunidades guaraníes. En otros casos, lo registrado sirvió para realizar envíos a los medios de comunicación de los distintos países con el objetivo de difundir las instancias del evento. 







En la penúltima jornada, cada pueblo presentó un resumen con las principales descripciones, demandas y propuestas.
 



 El 22 de septiembre, una comitiva del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, encabezada por la ministra del área, Viviana Rovira, arribó al encuentro para hacer entrega de los títulos de propiedad de las Comunidades Mbya Tekoa Yma, Tekoa Yvate y Tekoa Miry, del Lote 8 (Reserva Yaboty, Misiones). Se trata de casi 3700 hectáreas que vuelven a manos de sus verdaderos dueños, tras una lucha militante y jurídica de 17 años.
Para María Josefa "Kiki" Ramirez, Coordinadora Nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, esta restitución tiene carácter "histórico" y "se da a partir de un diálogo fructífero entre las comunidades y el Estado".
En tanto, el cacique Artemio Benitez, quien inició el reclamo hace 17 años, remarcó la importancia de "no dejar de luchar por nuestro territorio, porque esa es la herencia que dejaremos a nuestras futuras generaciones, para que nuestra cultura siga viva".


                         




El Manifiesto final del IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní expresa en uno de sus párrafos iniciales: "Este CCNAGUA  expresando el sentimiento de  la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las  fronteras políticas que  nos fueron impuestas, que siente  como  su raíz  más profunda  la relación con  la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que  tiene mucho que brindar a  la  diversidad del pensamiento de la humanidad;  con una concepción de  la  vida, la salud y la  educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos. Una Nación que ha perdurado –con su lengua, espiritualidad y cultura en lo que resaltamos el lugar de las mujeres de nuestra Nación - a pesar de las persecuciones  que  aún no han terminado,  tiene derechos  que  deben ser respetados, destacados en las Constituciones de los cuatro países, en el “Convenio 169 de la OIT”, del cual los cuatro países son firmantes, en la “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y en “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  por todo esto este Concejo luchará".


Texto y fotografías: Equipo de Comunicación Ñande ayvu Porã + Prensa ENDEPA

martes, 29 de septiembre de 2015

El genocidio contra el pueblo Guaraní Kaiowá en Mato Grosso do Sul


Durante el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, que se realizó en Tekoa Ka’a Kupe (Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina) entre el 21 y el 25 de septiembre, representantes del pueblo Kaiowá (Mato Grosso do Sul, Brasil) denunciaron estar siendo víctimas de un genocidio en sus territorios ancestrales, proceso que comprende asesinatos, despojos, violaciones, persecuciones y atentados que tienen como principales victimarios a grandes latifundistas y terratenientes que ejecutan estos crímenes sistematizados con la complicidad del Estado.
“En los últimos 10 años los fandezeiros (terratenientes) y sus milicias paramilitares asesinaron a 390 indígenas. En ese mismo lapso, hemos tenido 585 suicidios. Nos están asesinando para quedarse con nuestros territorios ancestrales y el Estado es cómplice por no demarcar nuestros territorios como lo dice la ley. Estamos viviendo un genocidio y el gobierno brasileño no hace nada para impedirlo. Por eso estamos denunciando esta masacre en todos los ámbitos donde podemos” expresó durante el Encuentro, Valdelice Verón, delegada del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) por el pueblo Guaraní Kaiowá, de Mato Grosso do Sul.
También durante el Encuentro, se exhibió un video casero filmado hace unos meses, donde se aprecia el modus operandi criminal de los terratenientes y sus grupos armados. En dicho material audiovisual, se observa el arribo de al menos medio centenar de camionetas de alta gama en le entrada de una comunidad Kaiowá, desde donde salen disparos que terminan asesinado a miembros de la comunidad. “Así es como se manejan, nos disparan, secuestran a nuestros líderes, llevan a nuestras mujeres y las violan. Esto es una guerra y tiene que detenerse. Estamos gritando al mundo que en Brasil está sucediendo este genocidio terrible contra nuestro pueblo” agregó la delegada del pueblo Kaiowá.
La masacre que se denuncia involucra a las comunidades Tekohá Ñanderú Maragantú, Potrero Guasu, Guyra Kamby'i, Pyelito Kue e Kurupi, todas de Mato Grosso do Sul. “Lo único que puede detener esta matanza es que se cumpla con la ley, que demarquen nuestros territorios, se reconozcan nuestros derechos y se juzgue a cada uno de los responsables de estos  asesinatos de los que hemos sido víctimas” manifestó Verón. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Manifiesto del IV Encuentro del Concejo Continental de la Nación Guaraní




Finalizado el IV Encuentro del Concejo Continental de la Nación Guaraní, compartimos el Manifiesto resultante de cuatro intensas jornadas de exposiciones y debates. 










MANIFIESTO del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA)
Tekoa Ka’a Kupe 21-25 de Septiembre


Los  Miembros del Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) reunidos  en Asamblea General bajo el lema: “Yvy Marãe’y: Territorio, Justicia y Libertad” en Tekoa Ka’a Kupe- Campo Grande, Misiones, Argentina – llegados de diferentes puntos  del territorio de  la Nación Guaraní hoy conocidos  como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, desde el 21 al 25 de Septiembre de 2015, acompañados  por los jóvenes, las mujeres,  ancianos, ancianas y Opygua, manifestamos nuestro pensamiento , para que sea conocido por la opinión pública y las  autoridades respecto a los siguientes temas:
Este CCNAGUA  expresando el sentimiento de  la Nación Guaraní, que es una sola gran nación más allá de las  fronteras políticas que  nos fueron impuestas, que siente  como  su raíz  más profunda  la relación con  la naturaleza de la que somos parte como el pindo y el kochi’i, y que  tiene mucho que brindar a  la  diversidad del pensamiento de la humanidad;  con una concepción de  la  vida, la salud y la  educación que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos. Una Nación que ha perdurado –con su lengua, espiritualidad y cultura en lo que resaltamos el lugar de las mujeres de nuestra Nación - a pesar de las persecuciones  que  aún no han terminado,  tiene derechos  que  deben ser respetados, destacados en las Constituciones de los cuatro países, en el “Convenio 169 de la OIT”, del cual los cuatro países son firmantes, en la “Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, y en “Declaración Universal de los Derechos Humanos”  por todo esto este Concejo luchará.
Vemos con gran alegría y satisfacción que se haya discutido, entre todos y todas, en  Asamblea General y  aprobado, luego de dos años de trabajo, el Estatuto del Concejo Continental de la  Nación Guaraní en este  Encuentro histórico, agradecemos  a quienes  hasta hoy lo dirigieron.
Nos  complace y nos fortalece el que se haya entregado el Título de Propiedad  Comunitaria a Tekoa Yma, Kap’i Yvate e Itao Miri. Esto responde a la lucha  llevada  adelante por las tres Comunidades que tuvo el apoyo del CCNAGUA  en la  Asamblea del 2010 en Asunción del Paraguay.  Aquí se hizo justicia en el reconocimiento de parte del territorio reclamado pero aún falta que se  les de  libertad al tránsito sacando del aislamiento a las  Comunidades, cumpliendo con su exigencia de la apertura de un camino terrado, acceso imprescindible, a través del Parque Provincial Mocona, que también es territorio guaraní, hasta la   ruta provincial 2.
               Aquí nacieron los tatarabuelos de los nuestros y los de ellos y así miles  de años atrás, por eso, este Concejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) quiere dejar  específicamente  aclarado  que  repudia  todas  las  formas  de desalojo  de Comunidades Indígenas,  fundamentados  en un inmoral derecho de conquista  por el cual se han repartido  nuestros territorios, transformándonos en  exiliados  en  nuestra propia  tierra, en mano de obra barata o blancos para  las  balas  de  los terratenientes.
Exigimos que  se acaben  las  persecuciones abiertas  o solapadas en los países donde  nuestros pueblos viven. Ante las persecuciones, desalojos, asesinatos y ataques casi diarios a líderes indígenas, vayan solo algunos ejemplos: PARAGUAY  Tekoa Huapo’i -Distrito Raúl Arsenio Oviedo departamento de Ca’a Guazu -  desalojados el 15 de Agosto por la Policía Nacional y funcionarios del INDI con la excusa de  que se  había invadido una  propiedad privada cuando este es un territorio tradicional de la Comunidad. Exigimos el cumplimiento de lo ordenado por   el Convenio 169 de  OIT respecto a la  consulta previa  libre  e informada  en todo el proceso de modificación o reforma de la ley 904/81 ”Estatuto de Comunidades Indígenas” y toda  ley y/o cuestión que pueda violar  los intereses indígenas
ARGENTINA Comunidad Guaraní “El Tabacal” –Oran, Salta- desalojados por la Policía en cumplimiento de una orden judicial telefónica, desoyendo  la  medida  cautelar ordenada   en  el juicio que  se tiene contra la empresa. La Empresa Seavor Corporation, Azúcar “El Chango”,  Ingenio  San Martín del Tabacal dice que se  ha  usurpado el territorio cuando el mismo es probadamente tradicional ya que allí la Comunidad tiene sus cementerios. Esta  misma  Comunidad reclama al Gobierno la devolución de cinco mil has. que son su territorio y están usurpadas  por  la  empresa Seavor Corporation. En Jujuy otros tres grandes ingenios: Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y el propio gobierno provincial socio de  ellos  usurpa e invade  territorios  indígenas produciendo desalojos inmorales.  BRASIL 29 de Agosto 2015 asesinato de Simón Villalba  por  fuerzas para militares que responden a  los  hacendados sumado a los 12 asesinatos en los últimos diez años, en el mes de agosto catorce ataques para militares causaron una muerte desalojos y expulsión de territorios indígenas. Entre el 2013 y 2014 más de ciento veinte suicidios, la mayoría por la situación producida en las reservas creadas por el Estado, en lugares donde no se puede desenvolver la cultura ni tener el mínimo espacio necesario para el desarrollo humano; el Poder Legislativo modifica la legislación demarcatoria y el Judicial revisa y suspende demarcaciones ya concluidas. El Ejecutivo brasilero, además de paralizar  las demarcaciones, impide  el trabajo de la Fundación Nacional do Indio (FUNAI)  Frente a esta situación de extrema vulnerabilidad de los Pueblos que viven  en campamentos  en las banquinas de las rutas con hambre y frío el Estado Brasilero destina Ciento sesenta millones de Reales  a los “1ros. Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas” mientras que se presupuestan solo cinco millones de reales para la demarcación territorial. BOLIVIA Este Concejo acompaña la exigencia de las Comunidades Guaraní en Bolivia  respecto a  que se cumpla  con  los derechos consagrados en la Constitución política del Estado y las normas internacionales no alcanza con que estén escritos los derechos  debe hacer realidad la letra. Cese de persecución política a  los líderes indígenas, criminalización de  la protesta. El respeto a la autonomía, autodeterminación y auto gobierno de los pueblos indígenas. Es imprescindible que el Gobierno de Bolivia  abra al dialogo de buena fe, transparencia y honestidad para solucionar las demandas indígenas.
La preservación del ambiente  ha  sido  durante siglos nuestra preocupación y vemos  que  en nombre de un progreso, que solo  piensa en dinero, se pretende dañarlo con el impacto que esto causa en la salud humana y en el patrimonio cultural, material  e inmaterial, al romper el equilibrio natural. Se proyecta encarcelar a los  ríos  entre paredes por eso  reiteramos, como  dijimos en   el  documento de noviembre  de 2010 de  Asunción del Paraguay y en el 2012 en Foz de Yguazu - Brasil,  nuestra  posición  en  contra de las  Megarepresas  de Corpus Christi, Garabí y Roncador porque estas destruirán territorios guaraní, inundando   tierras de uso en  plantaciones  y caza. Hidro eléctrica Itaipú: treinta y tres Comunidades  desalojadas de sus territorios ancestrales donde jamás  se cumplió con  lo estipulado en el art.16 inc.4 del Convenio 169 de la OIT:“…dichos pueblos deberán recibir  en todos los casos posibles, tierras cuya calidad y cuyo estatuto jurídico sean por lo menos iguales a los de las tierras que ocupaban  anteriormente y que les permitan subvenir sus necesidades y garantizar  su  desarrollo futuro..” ; Hidro Eléctrica  Jachyretã (Yacyreta) en  que   se desalojaron diez Comunidades y tampoco  fueron indemnizadas. Sumamos a esto el constante despojo  que produce  el extractivismo en los  montes, tanto el autorizado como el ilegal, transformando la selva en  un  desierto verde de  pinos, las  mineras que buscan expulsarnos  de  nuestros territorios, envenenan el agua  causando un  daño irreversible  no solo a  las Comunidades sino  a la humanidad en su conjunto.
Acompañamos los reclamos por la restitución inmediata  a las Comunidades  de la totalidad del territorio guaraní ocupado: por la Universidad Nacional de La Plata en los Municipios  de A. del Valle, Garuhape, R. de Montoya y Campo Grande y las Empresas CARBA Y SEGUIN en el Municipio  Campo Grande. Y el territorio ocupado por  empresas y particulares  perteneciente a  la  Comunidad Alecrín – que  cuenta con  el relevamiento  ordenado por la  ley 26160-  Municipio  de  San Pedro todos en  la Provincia de Misiones Argentina. Exigimos que se cumpla con lo ordenado en la Constitución de la Provincia de  Misiones y se consulte al pueblo de la provincia para incorporar los derechos indígenas en su texto.
Este Concejo se suma a la exigencia de los Pueblos en Argentina  para que  el Gobierno   Nacional cumpla  con  la  ley conocida  como 26.160 “Relevamiento Territorial” y haga efectiva   su obligación de  relevar  el territorio de ocupación de las  Comunidades Indígenas. El gobierno del Brasil tampoco ha cumplido con su compromiso respecto a  la relevación territorial, en ambos casos no se han respetado los  tiempos estipulados dañando los derechos de los Pueblos Originarios. El Pueblo Ava Guaraní exige la publicación  de los  relatorios  de determinación y  delimitación del territorio  indígena Guaira y Terra Roxa en el estado de Paraná Región Oeste en Brasil.
La lucha de cualquiera de los Pueblos es  la  lucha de todos nosotros, somos frutos de una misma planta y nuestras raíces  están  prendidas a la  tierra  por la sangre  de nuestros abuelos y las manos de  nuestros  hijos, esto renueva la esperanza de  seguir viviendo, haremos escuchar nuestra voz para que  abran sus corazones.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tierra, Libertad y Justicia

Desde el 21 y hasta el 25 de septiembre, se realiza en Tekoa Ka'a Kupe (Ruiz de Montoya, Misiones), el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní.
Participan delegados de pueblos guaraníes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
 Durante el Encuentro, los representantes de los pueblos celebran la unidad, comparten sus realidades y delinean posicionamientos y acciones conjuntas.

La organización que aglutina a los pueblos participantes del encuentro, es el Concejo Continental de la Nación Guaraní.
 Además de compartir rituales ancestrales y prácticas espirituales propias de cada pueblo, los delegados del CCNAGUA relatan durante el encuentro, las principales situaciones y conflictos por los que atraviesan, buscando desde la organización conjunta, revertir estos procesos adversos.
Este año el lema del encuentro es Yvy maraê’y Tierra/ territorio, Justicia y Libertad”.